Relación definitiva de ponencias que serán presentadas y debatidas en el simposio

 

Yo, hijo mío, haré cuanto pueda por vos… Esclavos que no dependen del favor de sus amos (Charcas, siglo XVIII)”

Paola Revilla Orías

Universidad de Chile

 

A fines del siglo XVIII, Clemente Mariano Chavarría y Toro, de calidad “negro” y de condición esclavo del cura de Panacachi (Potosí, Charcas) don Diego Olivares, litigaba por su libertad ante el tribunal de la Audiencia de Charcas en la ciudad de La Plata. En su defensa acudió su esposa, la india Paula y su suegro, el indio Esteban Sicara. El análisis de los pormenores del litigio que se prolongó durante varios años, da cuenta del tipo de relación de dominio que buscaba perpetuar el religioso con su esclavo, y a la vez deja ver su frustración y molestia ante la autosuficiencia socio-económica que éste último había conseguido. Revela además el vínculo de afecto que unía a Clemente con la familia Sicara.

 

El estudio de caso parte de la experiencia del sujeto puesta en relación con el contexto de servidumbre de su tiempo, permitiendo complejizar el concepto de esclavitud en tanto realidad heterogénea. Demuestra que en no pocas ocasiones, la condición personal atribuida no fue un impedimento para alterar las relaciones de poder que buscaba preservar el modelo colonial hispano entre amos y esclavos. Por otro lado, da cuenta del contacto íntimo y prolongado que se hizo efectivo entre afro descendientes e indígenas más allá de cualquier prohibición de separación socio-étnica, dando lugar a que la dinámica de relacionamiento social en Charcas tenga ciertas características y no otras.

 

 

“Alianzas azogueros-indígenas durante las sublevaciones de 1780-1783 en el Alto Perú: Oruro y Chayanta”

María Concepción Gavira Márquez

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

Este trabajo aborda las relaciones entre los indígenas sublevados y los azogueros en dos centros mineros importantes del Altoperú en 1780-83. Explicaremos dos casos significativos en donde se desarrollaron alianzas entre azogueros y sublevados que nos evidencian unas relaciones más complejas que las supuestas identidades contrapuestas: español/indio.

 

El estudio de las relaciones de poder en dos distritos mineros dentro de este espacio colonial, nos ha llevado a analizar los distintos actores: la elite minera y azoguera y sus conflictos al interior, el corregidor Joaquín Alós y Urrutia, el líder Tomas Catari, la Audiencia de Charcas, los visitadores. Tenemos por tanto la intención de presentar un estudio comparando dos centros mineros, e intentando atrapar en una coyuntura muy especial una serie de actores sociales y analizar sus relaciones y estrategias de manera que nos ayuden a entender mejor los sucesos acaecidos en la región durante un periodo crucial: sublevaciones indígenas de 1780-83.

 

 

“Representación de los excluidos en los dibujos de Guaman Poma de Ayala”

Mariana Quintero

Universidad Nacional de La Plata

 

La estratificación por castas organizaba socialmente al sistema colonial andino del siglo XVI, dejando en los niveles inferiores a las poblaciones andina y negra; las que a su vez eran subdivididas conforme a su inserción en el programa evangelizador.

 

Dentro del grupo andino se destaca el cronista inca Guaman Poma de Ayala, quien en su obra Nueva Corónica y Buen Gobierno relata y denuncia el funcionamiento del dispositivo colonial en América andina. Tomando como eje el discurso visual de dicha crónica, el presente trabajo indagará sobre la representación de las mujeres, los niños y los negros, a fin de dar cuenta cómo éstos se reconfiguran -según el grado de exclusión al que se encuentran sometidos- en un grupo de pertenencia identitario propio.

 

 

“Las tolderías. Un proyecto de convivencia y diversidad cultural en las pampas argentinas (siglos XVIII y XIX)”

Carlos Martínez Sarasola

Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina

 

Contrariamente a lo sostenido por la historiografía oficial, al interior de las pampas argentinas, en los territorios libres indígenas, las “tolderías” conformaron un modelo étnico-cultural diferente, basado en el poder político de los cacicazgos y en la construcción de una sociedad que integró a una notable variedad de personas de muy diversas extracciones. Este proyecto era antagónico al Estado-Nación emergente que proponía desde su etnocentrismo la exclusión de los “otros”. En esta gran dicotomía radica también la explicación –además de las razones políticas, económicas, militares y religiosas- del aniquilamiento de aquellos asentamientos así como la desaparición del mundo de la frontera.

 

 

“Pueblos enfrentados, pueblos aliados.  Reflexiones sobre la cooperación entre pueblos de indios en el México colonial, siglo XVIII”

Kyoko Wada

Universidad de Aoyama Gakuin,Tokio

 

¿Cómo se habían transformado la identidad de indígenas que vivieron bajo el dominio español? En la historiografía mexicana hay un acuerdo común según el cual pueblos indígenas habían formado microcosmos cerrados para asegurar las vidas de sus miembros como consecuencia de la fragmentación del periodo colonial. En mi ponencia intentaré analizar un caso judicial en el que cooperaron algunos pueblos de indios a pesar de sus conflictos originados por su fragmentación, acercándonos a las lógicas de los indios que escojían enfrentarse o aliarse con otros pueblos.

 

 

“Desde el claustro. Mujeres promotoras en el sur de la Audiencia de Quito”

Macarena Montes Sanchez

Universidad de Cuenca, Ecuador

 

El presente estudio tiene por objetivo analizar el rol de la mujer y su participación en la promoción artística e identificar como esto se refleja en la configuración y proyección del patrimonio histórico-artístico de la región de la sierra sur ecuatoriana durante la Gobernación de Cuenca (1777-1820). Analizar los elementos de la estructura social dentro de los monasterios y recordar que las relaciones y representaciones cambian con la organización social de estos fue un aspecto metodológico muy importante. Los monasterios se convirtieron en repositorios y productores de obras de arte, por lo tanto consideramos pertinente centrar nuestro estudio en la orden concepcionista, primera en llegar a Cuenca y una de las pocas que conserva gran parte de su archivo histórico.

 

La reivindicación de la mujer en la historiografía latinoamericana es un hecho reciente, inició en la década de los años setenta y se centra en temas como el matrimonio, el divorcio, la familia y la sexualidad, relegando a un segundo plano la participación femenina en las actividades socioeconómicas. Pocos son los estudios en el área andina que nos presentan a la mujer como sujeto que forma parte activa en la vida económica colonial. Esta investigación aporta con fuentes documentales primarias inéditas.

 

 

“Mujeres solas en el viaje americano; alternativas de análisis sobre la emigración atlántica (siglos XVI – XVII)”

Amelia Almorza Hidalgo

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

 

A lo largo del siglo XVI, se produjo un fenómeno inédito de emigración masiva en el mundo Atlántico, dentro del cual destaca la presencia de mujeres. Si bien la mayoría viajó en grupos familiares, un grupo significativo lo hizo bajo la figura de criadas. Estas mujeres eran jóvenes solteras que a menudo viajaba en compañía de hombres solteros. En la presente comunicación analizaré la información disponible en los registros de pasajeros conservados en el Archivo General de Indias, y lo relacionaré con las posibilidades que ofrecía el mundo colonial a las mujeres españolas que se aventuraban a viajar solas.

 

 

Mujeres en el sector primario: Encomenderas y encomiendas en el México Colonial (1519-1544)”

Montserrat Cachero Vinuesa

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

 

Aunque la historiografía tradicional ha situado a las mujeres en un segundo plano los recientes estudios con perspectiva de género demuestran lo contrario. La mujer en la América colonial desempeñó un papel fundamental y participó activamente en la esfera social, en el tráfico mercantil e incluso en las alianzas políticas. El  presente estudio analiza el papel desempeñado por las mujeres desde el punto de vista económico; usando fuentes fiscales se estudia una muestra de mujeres que actuaron como empresarias en el sector primario contratando mano de obra, vendiendo sus productos, liquidando deudas y pagando impuestos. Además, dada la naturaleza de las fuentes empleadas la muestra de estudio es heterogénea y el grupo analizado incluye mujeres procedentes de distintos estratos sociales y con niveles de ingresos dispares.

 

 

“A legislaçao colonial, a expropiaçao e o ocultamento do outro na história do Brasil”

Andreson Barbosa

Sônia Maria da Silva Araujo

Universiade Federal do Pará, Brasil

 

 

Neste artigo, refletimos como o Direito se configurou em instrumento de ocultação, dominação e subalternização do outro, principalmente dos povos autóctones. Nossa hipótese é que a colonização da América portuguesa só foi possível à medida que se estabeleceu com as estratégias de expropriação territorial e a tutela religiosa dos padres jesuítas, aparato filosófico-jurídico que justificou legalmente as práticas opressoras. Num contexto em que o pluralismo jurídico indígena pré-colonial foi substituído por um modelo eurocêntrico, apresentado como universalmente válido, com vistas a garantir que a empresa colonial jamais fosse ameaçada, o que ajudava a justificar, inclusive, os atos de violência.

 

 

“La representación de las identidades de género en el Perú del siglo XVIII”

Gisela Pagès

Universidad Autónoma de Barcelona

 

Esta comunicación tiene por objetivo estudiar las identidades de género que se construyeron y debatieron en el Perú del siglo XVIII a través de la prensa, la literatura y los relatos de viajes. Mediante estos medios, la “ciudad letrada”, formada por una élite criolla y europea mayoritariamente masculina, intentó fijar y moldear unas identidades de género concretas, tanto para hombres como para mujeres, poniendo especial énfasis en estas últimas. Marcados por una mirada androcéntrica, los diferentes textos analizados nos informan de una dicotomía entre la representación ideal de los roles de género y las prácticas que se daban en el día a día.

 

 

Y no soltó la vara de justicia. Nuevas y antiguas actitudes de las autoridades indígenas en los conflictos en el Valle de Chicama (Perú)”

Rocío Delibes Mateos

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

 

En el presente trabajo queremos analizar, a través de varios casos acontecidos en un valle de la costa del Perú, cómo se hacía presente en la vida cotidiana de los grupos indígenas que habitaban una zona rural, alejada de los principales órganos de gobierno virreinal, la autoridad de la Corona a través de sus representantes indígenas. Para ello analizamos, a través de una serie de Causas Criminales, los conflictos y complejas relaciones personales cotidianas entre diversos actores -las poblaciones indígenas que habitaban los pueblos de indios, y los labradores españoles y los esclavos que trabajaban en las estancias y haciendas del Valle de Chicama. En estos conflictos, recogidos en los expedientes de la sección Corregimiento (Archivo Regional de la Libertad, Perú) se presentan una serie de violentos hechos acontecidos a fines del siglo XVI y principios del XVII , en los curatos indígenas del valle y sus caminos: asesinatos, violaciones y violentos castigos impartidos y/o recibidos por las autoridades indígenas. A través de las detalladas descripciones de estos dramáticos acontecimientos, en voz de diversos testigos, se vislumbra un complejo entramado de intereses y un esfuerzo cotidiano por parte de los mandatarios indígenas  de, a la par que ejercían su autoridad y gobierno tradicional hacia sus indios, demostrar su papel de representantes de la Autoridad Real frente a otros poderes locales españoles presentes en el valle.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: